Primero que nada: no hay una forma “correcta” de probar la cerveza, excepto con la mente abierta. Es decir, no vengas a la cerveza con ideas preconcebidas de lo que crees que te gusta, o lo que piensas del estilo, la marca o la cervecería.
Las partes más importantes de la degustación de cerveza son ralentizar su enfoque, analizar las cosas y desarrollar un vocabulario para describir lo que está bebiendo. Toma notas para poder vocalizar lo que te gusta o no te gusta, y puedes tener un registro de tus pensamientos cada vez que regreses a la cerveza o la vuelvas comprar. Y a medida que pruebes, comenzarás a encontrar tus Gustos, decidiendo qué sutilezas te gustan y cuáles no.
Deberá prestar atención a estos puntos que forman la base de cualquier evaluación de cerveza, desde los profesionales que juzgan, hasta las impresiones improvisadas de lo que haya pedido en el bar o en Casa.
Apariencia: Pon tu vaso a la luz y dale una mirada cuidadosa para notar el color, la claridad y la carbonatación. ¿La cerveza es brillante y clara o está más turbia? ¿De qué color es? ¿Hay una corona de escpuma decente en la parte superior o la espuma se desvanece con bastante rapidez?
Aroma: Introduzca la nariz profundamente en el vaso y respire inhalaciones profundas o varias inhalaciones cortas. Deja que la cerveza tome más temperatura y encontraras nuevos aromas o más concentrados, dale un buen remolino y luego vuelve a olerla. Trate de distinguir cualquier nota, por sutil que sea: café, chocolate, caramelo, especias, frutas, flores, hierbas, granos. ¿Es floral? ¿Sabroso? ¿Tostado? ¿Huele terroso, como un campo de hierba o bosques cargados de pinos? ¿Hay una nota picante o frutales por el uso de levaduras? ¿Dominan los lúpulos o las maltas?
Gusto: Esto es lo que estabas esperando. Toma un Pequeño trago y deja que la cerveza fluya por toda boca y lengua, mantenerla en boca unos segundos, luego observa lo que saboreas, desde el principio hasta el medio y el final.
¿Es dulce, amargo, agrio, picante, rico o algo completamente diferente? Si es un estilo de lupulado como una IPA, ¿qué notas puedes distinguir de los lúpulos, como pomelo, mango, hierba o pino? Si es de malta, como una cerveza color negra, ¿qué tipo de sabores (chocolate negro, toffe, galletas saladas, caramelo, centeno) emiten los granos? Sigue bebiendo, tratando de distinguir nuevos matices a medida que avanzas con las degustación.
Sensación en boca: ¿La cerveza es fina y fácil de beber, o rica y viscosa para beberla lentamente? ¿La carbonatación es picante, suave o con hormigueo? ¿Es la amargura redonda y suave, o muy astringente?
Impresión General: Esta es la parte más importante. Haga un resumen rápido de los pasos anteriores y luego, sin pensarlo demasiado, simplemente responda esto: ¿Le gustó? Si es así, ¿qué aspectos fueron tus favoritos? Si no, ¿qué no te gustó? Intente confirmarlo todo con su segundo trago o vea si necesita repensar sus conclusiones.
Agregar un comentario